Seguramente en época donde todos ponen su atención en las redes sociales, le resten importancia a otros canales importantes dentro del marketing digital como lo son los contenidos digitales o marketing de contenidos.

 

Los consumidores de hoy investigan antes de sentirse en confianza con tu marca y adquirir sus productos o servicios, como lo argumenta Google en su estudio llamado ZMOT -Zero Moment of True-. Dicha investigación los lleva a redes sociales, motores de búsqueda, opiniones, comparaciones, apps, videos, infografías, simuladores y todo tipo de contenido digital que les sirva para alimentar su seguridad a la hora de comprar.

 

El marketing de contenidos es un aliado para tu marca:

Compartible: se puede compartir en redes sociales (lo que puede generar viralidad).

 

Perdurable: los comerciales de televisión tiene fecha de caducidad, el contenido digital perdura por siempre en internet.

 

Amigable con buscadores: lo que lo hace encontrable para Google, además Google prefiere los sitios que le están brindando nuevas URL´s que indexar ya que esto representa contenido fresco que ofrecer a sus usuarios.

 

Fideliza: bridando contenido digital relevante a tu audiencia, se generan lazos de confianza y empatía entre tu audiencia y tu marca.

 

Autoridad a la marca: cuanto empiezas a compartir conocimiento, vas ganando autoridad en tu nicho de mercado.

 

Tu marca tiene una historia que contar.

 

Antes de iniciar tu estrategia de contenidos digitales, te recomendamos revisar los siguientes items:

 

Audiencia: a quien voy a crear el contenido, son lectores o prefieren el video. Esto nos lleva a una clave de qué tipo de contenido puedes crear, artículos, videos, infografías, etc.

 

Propiedades digitales: donde vas a mostrar el contenido, en un blog en tu servidor o en un canal de YouTube por ejemplo. Cual sea la propiedad digital que escojas debes tener en cuenta la optimización o preparación de dicha propiedad para recibir el tráfico de usuarios que vendrán.

 

Contenido: como vimos, conocer tu audiencia te permite orientarse hacia el tipo de contenido que desees crear. De igual manera hay que tener en cuenta que según el tipo de contenido se requiere un tiempo y unos recursos para su creación.

 

Medición: define las métricas clave que deseas hacerles seguimiento, las herramientas con las que vas a hacer dicho seguimiento. Si es el caso de tu blog Google Analytics es una gran herramienta para ello.

 

Promoción: una vez creado el contenido, cómo lo vas a hacer llegar a tu público objetivo, usando redes sociales, e-mail, pauta, influenciadores o ¿cuál otro método se te ocurre?.

Estas son solo algunos de los items a tener en cuenta en una estrategia de contenidos, esperamos que te sirve como guía para inicarte en el marketing de contenidos.

 

Espero les haya gustado este artículo.

 

Jorge Mario López Orozco

@jorgemlopezo